domingo, 7 de septiembre de 2008

Beneficios del Tacto Pedagógico

♥ El tacto pedagógico se manifiesta como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.
♥ Se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándose abiertos a la experiencia del niño, adaptándose a la subjetividad, como una influencia sutil, como una seguridad situacional y como un don de la improvisación.
♥ El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuándo evitar hablar, cuándo no intervenir y cuándo hacer como que no nos damos cuenta de algo.
♥ La paciencia es una virtud fundamental que todo profesor y padre deben poseer. Permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesarias para crecer y aprender.
♥ Existen formas de manejar situaciones sociales mediante la intimidación, la dominación y el ejercicio autoritario del poder. Los profesores que tratan estas situaciones sobre estas bases puede que tengan confianza en sí mismos, pero no reciben la confianza de sus alumnos.
♥ El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación. Se refiere a las formas en que los padres pueden actuar con los niños; representa la forma en que cualquier adulto puede actuar de manera pedagógica con la gente joven.
♥ Permite preservar un espacio para el niño, proteger lo vulnerable, evitar que se haga daño, recomponer lo que se ha roto, reforzar lo que es bueno, resaltar lo que es único y favorecer el crecimiento personal.
♥ A un niño se le debe dar la libertad de cometer errores y aprender de forma autónoma.
♥ La buena comunicación mantiene un nivel de intimidad sin sofocar la necesidad del niño en su espacio personal.
♥ Un educador que tenga tacto es capaz de discernir las cualidades en un niño que son positivas pero que al principio pueden parecer debilidades.
♥ La indefensión y la relativa debilidad del niño hacen que el adulto sea tierno.
♥ El adulto que abusa de su poder contra un niño sufre una derrota moral.
♥ Las experiencias discontinuas son las que han dejado heridas profundas y dolor en la historia personal de un sujeto.
♥ El aprendizaje es un proceso de explicación y de clarificación desarrollado progresivamente a partir de experiencias que inicialmente son mas o menos prerreflexivas.
El texto escrito por Max Van Manen me gustó por que cuenta no solo lo bonito y lo agradable de la educación, sino que nos muestra la otra cara, en la que no todo es felicidad y trabajo fácil, y nos hace relacionarnos con experiencias que pueden pasar en nuestro futuro trabajo docente y a las que tendremos que encontrarle solución para evitar se propague a otros alumnos.
Además, me agradó ver que la perseverancia y el amor al trabajo de un profesor pueden verse reflejado en la relación y desarrollo educativo de sus alumnos. Que independientemente de si las historias son ciertas o no, un maestro debe de estar preparado para enfrentar todo tipo de situaciones, apoyar a los alumnos, ayudarlos y comprenderlos para que tengan un mayor aprovechamiento.
Este escrito que permitió aprender muchas cosas, que me pueden servir en mis futuras prácticas, como la importancia del tacto pedagógico en la relación con los niños, no solo para solucionar problemas en clase, sino en su vida diaria; el tomar en cuenta las situaciones por las que están pasando y que pueden afectar su desarrollo educativo, identificar las diferencias entre todo el alumnado, para ver las habilidades y actitudes de forma individual y poder motivarlos y enseñarlos de la forma mas correcta y beneficiosa para todos.
También la importancia de que el profesor se ponga en el lugar del niño, para tratar de ver lo que al alumno le gusta y lo que no.
Todo esto me servirá para mi práctica docente para tratar de adaptar mis actividades a los gustos de los alumnos, siempre y cuando les deje algo bueno; para tratar de llevar una buena relación con ellos y sus familias, identificar los problemas que pueden surgir, tanto en su casa como en la escuela, ser un apoyo a nivel mas personal y tratar de entablar un ambiente de confianza.
En general, todas estas experiencias narradas, nos permitirán ser mas perseverantes, pacientes y tolerantes en las respuestas de los niños hacia las condiciones de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA:
Libro: “El tacto en la enseñanza”
Texto: Capítulo 7 “El tacto Pedagógico”
Autor: Max Van Manen
Páginas: 159- 214

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