domingo, 28 de septiembre de 2008

"El comportamiento de los niños"


♥ La gestión es una parte de la instrucción o un prerrequisito de la instrucción.
♥ Según Emmer (1987) “un conjunto de comportamientos y de actividades del profesor encaminados que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzcan al mínimo”.
♥ Según Duke (1979) “las disposiciones y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que puedan darse la instrucción y el aprendizaje”.
♥ Los alumnos no son pasivos; con frecuencia sus actos y sus reacciones son impredecibles.
♥ El dominio-control es la habilidad de comunicar a los alumnos que el profesor sabe lo que esta pasando en el aula.
♥ El encabalgamiento es la capacidad de atender dos asuntos del aula a la vez, especialmente el atender las distracciones sin entorpecer la actividad de aprendizaje que se esté levando a cabo.
♥ El buen control y evaluación conlleva la observación general del aula para ver qué están haciendo los alumnos, siguiendo su progreso individual.
♥ Las reacciones exageradas son tan perjudiciales como las insuficientes.
♥ El comportamiento irregular se debe abordar con discreción, sin detener la clase.
♥ La reorientación se trata de un enfoque positivo, al indicar al alumno lo que debe hacer, antes que un enfoque negativo, castigando la mala conducta.
♥ El ritmo es la ausencia de desaceleraciones.
♥ La uniformidad es la ausencia en el profesor de conductas que interfieran en las transiciones entre actividades o rompan la continuidad de una clase.
♥ La alerta de grupo se refiere a “aquellas conductas del profesor que mantienen alerta a los que no están interviniendo, mientras otro alumnos lo está haciendo o antes de determinar quien lo va a hacer.
♥ Las indicaciones de antialerta de grupo son comportamientos del profesor durante la intervención de un alumnos o previas a la intervención de otro alumno, que reducen la implicación de los que no están interviniendo.
♥ La buena gestión del aula pretende conseguir una mayor participación y reducir el nivel de desorden.
Esta lectura nos permite darnos cuenta de algunas de las responsabilidades que tenemos que enfrentar al estar con un grupo. Me agrada que no solo pone lo bonito de loa educación, sino que nos pone ejemplos que suceden diariamente el las aulas y a las que tendremos que acostumbrarnos para tener una mejor desarrollo de os alumnos.
Lo que aprendí de este texto es que todos los alumnos son diferentes pero sobre todo “no son pasivos, con frecuencia sus actos y sus reacciones son impredecibles” (Denscombe 1985). Además, que es importante ver en donde surge el desorden para no hacer deducciones erróneas y llamarle la atención al alumno equivocado.
Las intervenciones que se realicen para retomar la disciplina “deben ser abordadas con discreción, sin detener la clase” (Emmer 1987).
Para establecer una buena gestión en el aula, es necesario tener normas, expectativas, organización, actividades y respuestas para la mala conducta.
Todo esto se puede aplicar en mis prácticas, tratando de marcar los límites disciplinarios desde el principio, y si en algún momento llegan a pasarlos, encontrar estrategias o utilizar las aquí marcadas para que los alumnos continúen trabajando, sin llegar a señalarlos, pero sobre todo, sin interrumpir la clase.

BIBLIOGRAFÍA:
Libro: “Escuelas eficaces y profesores eficientes”
Texto: Capítulo IV “La Gestión del aula”
Páginas: 113- 145

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